twitter facebook google plus linkedin

13 marzo 2013

Enemigos de Internet: Estados violadores de la libertad de expresión y de los derechos humanos

Mapa de la cibercensura
Portada del informe

Reporteros Sin Fronteras ha publicado hoy su informe anual con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet. La edición de este año señala a China, Siria, Irán, Bahréin y Vietnam como los principales países enemigos de la libertad de expresión en Internet por la práctica de políticas de espionaje.

El informe Enemigos de Internet denuncia el control gubernamental existente en China, la mayor cárcel de informadores, con 30 periodistas y 69 internautas detenidos en la actualidad. El dispositivo de vigilancia en este estado afecta a las webs extranjeras, las redes sociales y las herramientas de telefonía en Internet como Skype, equipadas con un filtro automático. La popular plataforma de comunicación social WeChat modificó sus condiciones el pasado mes de febrero y desde entonces exige a los usuarios que faciliten su carné de identidad y una fotocopia de éste.  

Otra clara muestra de quebrantamiento de la libertad de información ha tenido lugar en Irán en los últimos meses, con la detención de 25 periodistas e internautas acusados de "colaborar con medios occidentales". El régimen pretende acallar las voces disidentes de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo junio. 

En el caso de Siria, el gobierno ha reforzado la censura desde el inicio de la sublevación popular en 2011. Gestiona la red de Internet al completo, integrada por herramientas de filtrado y vigilancia de contenidos.

En cuanto a Bahréin, son alarmantes los casos de blogueros, reporteros y fotógrafos que cumplen condena por acusaciones tan irracionales como "documentar violaciones de los derechos humanos", "intentar derrocar al régimen" o "fabricar imágenes de heridos y difundir noticias falsas".

Frente a los medios de censura y vigilancia que emplean los países autoritarios, los informadores y defensores de los derechos humanos deben aprender técnicas seguras de almacenamiento e intercambio de informaciones, de codificación de datos y de destrucción de documentos, como recomienda el reciente proyecto sobre seguridad digital y móvil ante el espionaje electrónico en México. Periodistas y blogueros tienen por delante una intensa batalla por la perdurabilidad de la libertad de expresión e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario